NOTIFICACIÓN DEL ARZOBISPADO

Aunque las noticias de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias a causa del coronavirus cambian rápidamente, publicamos el comunicado que el Arzobispado de Madrid ha hecho llegar a las Parroquias:

«En espera de otras medidas que puedan ser adoptadas por el Ministerio de Sanidad o por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Arzobispado de Madrid plantea asimismo una serie de recomendaciones generales a los fieles y a las comunidades:

• Que no se abandone la atención de los más débiles, especialmente de los mayores y de los niños que no acuden estos días al colegio. Como ha pedido el Papa, los sacerdotes deben llevar «la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía» a los enfermos.
  • Para quienes estos días no puedan salir de casa para acudir a Misa, se ha puesto en marcha una retransmisión diaria de la Eucaristía desde la Catedral, a las 19:00 h., a través del canal de YouTube de la diócesis. Se recuerda que las personas mayores, en situación de riesgo o que su salud pueda verse afectada, pueden seguir las eucaristías en sus casas sin faltar al precepto dominical.
  • Se anima a las distintas realidades diocesanas a estudiar la conveniencia de mantener sus actividades programadas, analizando caso por caso, y a plantear alternativas no presenciales a las catequesis.
  • En los templos se recomienda retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas.
  • Se pide ofrecer en la Eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano.
  • Por prudencia, se recomienda comulgar en la mano. Y se ruega que las personas que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después.
  • Por último, se recuerda la conveniencia de sustituir las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico.»